Vuelve Antoni

Ya tardaba. Y es que, un blog de arquitectura como este, ya estaba tardando en pararse a hablar del arquitecto español más brillante, modernista, transgresor, especial y diferente que ha dado España. Supongo que muchos ya tendreís su nombre rondando por la cabeza. Y sí, en efecto, estoy hablando de Salvador Gaudí.

La arquitectura de Gaudí está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios. Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones, la obra de Gaudí culminará en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación. Asimismo, toda su obra está marcada por las que fueron sus cuatro grandes pasiones en la vida: la arquitectura, la naturaleza, la religión y el amor a Cataluña.

Una de sus obras es el jardín de la Torre de Bellesguard construida por Antoni Gaudí a principios del siglo XX que permanece abierto a todas las personas que quieran visitarlo, pero la mayoría de los que suben a esta parte de la ciudad para admirar la obra del arquitecto son turistas. El miércoles 6 de mayo, muchos de ellos tuvieron suerte. Pudieron ver y fotografiar cómo una enorme grúa elevaba a más de 30 metros de altura la cruz de cuatro caras y cinco toneladas creada por Gaudí para coronar este edificio modernista tras permanecer un año en tierra. En mayo de 2008 los dueños de la vivienda y los responsables municipales de patrimonio decidieron que era mejor bajarla y proceder a reparar las fisuras y deformaciones observados en su estructura.

“El problema no ha sido que Antoni Gaudí la diseñara mal, sino el agotamiento de los materiales”, decía Ramon García-Bragado, teniente de alcalde de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, mientras observaba cómo oscilaba la cruz en el aire.

 A lo largo de este año se ha restaurado la cruz, se ha consolidado la base que la aguantaba y se ha reforzado la estructura “arriesgada” de la torre, que según los técnicos era el origen del problema.

Gracias a esto, la bandera catalana de la base ha recuperado su color tras la restauración de 1985 que coloreó cada una de las piezas para eliminar la pintura gris que la ocultó al acabar la guerra civil.

Una vez arriba los operarios tuvieron que controlar que la cruz encajara perfectamente en la torre. Para asegurarse colocaron una barra de acero de ocho metros de largo perforando las dos estructuras y evitar futuros problemas de estabilidad. “Una operación compleja y delicada debido a las dimensiones y el peso de la cruz”, según García-Bragado.

Los trabajos han tenido un presupuesto de 600.000 euros que han pagado a partes iguales la familia Guilera, los propietarios de la casa, la Generalitat y el Ayuntamiento.

La Torre de Bellesguard fue construida por Gaudí donde estuvo el palacio de Martín el Humano, rey de la Corona de Aragón, durante el siglo XV. El edificio, declarado Bien Cultural de Interés Nacional, recuerda por su aspecto y forma vertical un castillo con almenas.

Y es que cualquier obra de Gaudí merece ser contemplada en todo su esplendor por todo aquel que tenga la capacidad de apreciar el arte en estado puro, de disfrutarlo, de conseguir empaparse de todo lo que Gaudí intenta transmitirnos, que es mucho más de lo que pensamos.

Aspecto externo de la torre

Aspecto externo de la torre

 

Operario ultimando los detalles para la colocación

Operario ultimando los detalles para la colocación

 
 
TRASLADO1

 

Momentos de la colocación de la torre

Momentos de la colocación de la torre

Anuncios

~ por anro7 en 17 mayo 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: