Arte sobre un fiordo

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe anunció el pasado 4 de mayo que la Ópera y el Ballet Nacional de Noruega, Oslo, de Snøhetta es la obra ganadora del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europa Premio Mies van der Rohe 2009. El Premio, con una dotación de 60.000 euros y el apoyo de la Unión Europa, uno de los más importantes y prestigiosos en el ámbito de la arquitectura internacional, se otorga de forma bienal a obras completadas en los dos años anteriores.

Edificio ganador del Premio Mies 2009

Edificio ganador del Premio Mies 2009

Este edificio emblemático realizado por Snøhetta, quien también proyectó la nueva Biblioteca de Alejandría (2002), es el mayor centro cultural construido en Noruega en los últimos 700 años. El tejado de piedras inclinadas -compuesto por 36.000 piezas encajadas– se levanta del fiordo; permite que el público, los residentes y los asistentes a la ópera anden por encima del edificio, lo que crea una relación con la estructura pública.

En el espacio interior de mil metros cuadrados, que está revestido con carpintería fina (aplicando los sistemas tradicionales de los constructores de barcos noruegos), encontramos numerosas obras de arte entrelazadas con el tejido estructural, incluido un guardarropía, una obra realizada en colaboración con Olafur Eliasson, uno de los realizadores del Pabellón Serpentine, 2007.

Fiordo2

 

Imágenes del interior del edificio

Imágenes del interior del edificio

El comisario europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, Ján Figel afirmó que: «La arquitectura es un escaparate muy visible de creatividad e innovación, y los ganadores actuales del premio muestran los beneficios de invertir en el talento arquitectónico, la creatividad y la innovación europeos. Este hecho es especialmente importante este año porque fomentar nuevas ideas y elogiar los esfuerzos emprendedores también son una parte esencial en el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009».

El jurado, presidido por Francis Rambert incluye a: Ole Bouman, Irena Fialová, Fulvio Irace, Luis M. Mansilla, Carme Pinós y Vasa J. Perović. Francis Rambert, presidente del jurado ha afirmado que: “La Ópera y el Ballet Nacional Noruego de Oslo es más que un simple edificio. Es un espacio urbano, un regalo para la ciudad. Un emblema de la regeneración de su tejido urbano.”

Personas disfrutando del edificio desde su tejado

Personas disfrutando del edificio desde su tejado

 

Imagen del exterior del edifico

Imagen del exterior del edifico

Espectacular imagen nocturna del edifico premiado

Espectacular imagen nocturna del edifico premiado

 

Una ceremonia especial de entrega de premios se celebrará en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, el jueves, 28 de mayo de 2009. En el mes de septiembre de este año se presentará una exposición itinerante y un catálogo que recogerán las obras escogidas por el jurado la obra ganadora, la Mención Especial, los finalistas y las obras seleccionadas.

~ por anro7 en 16 May 2009.

Deja un comentario