Símbolo de modernidad

 

 

El proyecto del Empire State Building (1929-1931), de los arquitectos Shreve, Lamb y Harmn, es un ejemplo de los rascacielos surgidos en el clima de optimismo entre las dos guerras mundiales, antes del periodo de austeridad impuesto por el New Deal, tras la gran depresión de 1929. con sus 381 metros de altura y 102 pisos, se convirtió en el edificio más alto del mundo en 1931, deslazando en el título al cercano edificio Chrysler, de 319 metros. el rápido crecimiento del ccentro de Nueva York produjo un incremento de la densidad y con ello el aumento del precio del suelo urbano. 

A la demanda de edificos cada vez más altos, la técnica respondío con mejoras sustanciales en los sitemas de iluminación, calfacción, fontanería, ventilación, excavación mecánica, cálculo de cimentaciones y protección contra incndios. las grandes empresas competían por instalarse en los mejores lugares para que sus edificios se distinguieran en lade la gciudad. la gente se dejaba llevar por el entusiasmo de los ‘felices años veinte’ y admiraba estas maravillas de la técnica. Terminado en plena depresión, el edificio estuvo vacío durante muchos años.

La torre del mástil está iluminada por luces de colores que se encienden y se apagan en secuencia y que informan sobre los días de fiesta y los principales acontecimientos de la ciudad. en los primeros años, en los que la ocupación aún era baja, subían al mirador tres mil visitantes al día, que dejaban nos ingreos de un millón de dólares al año.

El edificio tiene un peso de 365.000 toneladas y en su estructura se utilizaron 10 millones de ladrillos, sobre una estrcutura remachada de acero de 59.000 toneladas. Las 6.500 ventanas con las que cuenta sobresalen del cerramientos y están en lazadas por medio de franjas verticales de alumnio y acero inoxidable. La estructura está remachada de acero, muy pesada si la comparamos con las actuales, está revestida de placas de caliza gris con bandas de aluminio intercaladas.

Aunque quizá el Empire State Buildin haya pasado a formar parte de la normalidad, es más, que ya no llame la atención como en su nacimiento, no podemos olvidar que en su momento fue un paso gigante de modernidad, un avance, un paso hacia delante.

Anuncios

~ por anro7 en 26 abril 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: