La cara visible de todo un país

Para seguir hablando de arquitectura, no quiería continuar sin detenerme a disfrutar una de las obras más conocidas a nivel mundial, la Ópera de Sidney.

opera-de-sidney

Y es que ese edificio se ha convertido en una de las imágenes más populares de la arquitectura moderna. El arquitecto del mismo fue Jorn Utzon que resultó ganador de un concurso convocado en 1957, a pesar de haber presentado tan sólo unos bocetos.

La Ópera de Sidney se levanta sobre un cabo, entre el puerto y la costa. En planta, los ejes de los dos grupos de láminas se entrelazan y convergen en el acceso a tierra. En el interior se ubican las dos salas principales (una para ópera y la otra para conciertos), un cine y un restaurante.

En el edificio destacan tres elmentos fundamentales: la cubierta, que parece flotar sobre el edificio y bajo la cual se sitúan las zonas públicas; el podio, con las instalaciones auxiliares; y una plataforma de acceso en varios niveles de la que parten las vías de circulación que conectan los espacios sociales. Las estructuras laminares de la cubierta, en forma de velas que ese elevan en el podio escalonado, parecen surgir de las aguas.

La forma de los cascarones de la cubierta planteo graves problemas de acústica. Se tuvo que forrar el interior con paneles de madera contrachapada para modificar el tiempo de reverberación. Así mismo, la adaptación de la estructura laminar a las formas  interiores planteo graves problemas de diseño y exigió diversos cambios que disminuyeron el número de espectadores de la sala.

El resultado, tras superar todos estos obstáculos, es increíble. Realmente no hay mejor embajador para Sidney que la imagen de su fascinante ópera entrando en el río.

Anuncios

~ por anro7 en 23 marzo 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: